Consejos para ahorra el consumo electricidad

Controlar el consumo energético en el hogar puede resultar una tarea abrumadora si la lleva a cabo una sola persona, por eso si deseas ahorrar consumo de electricidad en tu hogar el primer consejo que debes seguir es concientizar al resto de los miembros de tu familia, para que todos sean vigilantes del consumo óptimo.

No se trata de convertirse en el guardián del consumo eléctrico, ya que se te iría la vida pensando en la factura del mes, pero sí de crear pequeños hábitos en cada uno de los habitantes del hogar, que traigan consigo grandes cambios.

Consejos para optimizar el consumo eléctrico en el hogar

Aunque cambies los equipos, si no cambias tu manera de pensar tu consumo eléctrico continuará por las nubes. Por eso nuestro primer consejo es cambiar la mentalidad, ahorrar cuando cada día y disfrutar cuando sea necesario.

Enseña a tus hijos a ser consiente, y tener un consumo eficiente de cada uno de los equipos eléctricos de tu hogar. Estos pequeños actos te ayudarán a mantener el consumo de electricidad te ayudarán a mantener el control:

Cambia los bombillos de tu hogar por ahorradores.

Utiliza enchufes inteligentes, aunque en principio puede representar un gasto, piensa en lo que podrás ahorrarte a la larga. Estos enchufes pueden controlarse por medio de móviles inteligentes, prenderlos o apagarlos.

No dejes artefactos encendidos cuando no estés en la habitación. Apaga luces y equipos si no los estas utilizando.

Cuidado con el Stand By, cuando los equipos entran en modo StandBy parecen estar apagados, pero lo cierto es que siguen consumiendo energía, en este caso podrás cambiar la configuración, o mantenerlos desconectados mientras no los uses.

Contrata los servicios de una Discriminación Horaria y aprovéchalo, utilizando los artefactos en el horario con descuento. Una manera de hacer esto es poner en marcha el lavavajillas y la lavadora mientras duermes, así le sacarás ventaja a las horas Valle.

Cuando cocines mantén las ollas tapadas, así se acelera el proceso de cocción de los alimentos y gastarás menos energía eléctrica.

Si vas a encender el horno puedes intentar cocinar varias comidas al mismo tiempo, parece una medida exagerada, pero el consumo del horno es elevado, así que tu factura te lo agradecerá cada fin de mes, además podrás tener tiempo libre al no tener que cocinar todos los días.

Los artefactos que generan calor son los que más electricidad consumen, tal es el caso de la plancha, para aprovechar su uso puedes planchar toda tu ropa el mismo día, asi no debes usar la plancha cada día. Selecciona la ropa entre la que necesita más calor y la que requiere menos. Plancha primero la que requiere más calor y deja de ultimo la que necesita menos, esa podrás plancharla con el calor residual del aparato.

Cuidar la energía es trabajo de todos, y con pequeñas acciones a diario podrás ver los resultados.