22 de marzo: Día Mundial del Agua

Celebra el Día Mundial del Agua con nuevas ideas para el ahorro doméstico. Aquí os dejamos 51 consejos para ahorrar agua en casa.

1.- Revisa periódicamente el estado de las cañerías y en caso de encontrar pérdidas, por muy pequeñas que sean, arréglalas lo antes posible, ya que un simple goteo o humedad puede provocar la pérdida de litros de agua.

2.- Cada mes revisa el consumo de agua en el contador de la casa. Así tendrás una referencia para detectar posibles roturas y fugas.

3.- Todos los habitantes de la casa deberían conocer la situación de la llave general que corta el flujo de agua a la casa, y en caso de avería, poder cerrarla lo antes posible.

4.- Si tienes niños enséñales a cerrar correctamente los grifos de la casa.

5.- Si tienes demasiada presión en el chorro de los grifos, cierra ligeramente la llave de paso, evitarás malgastar agua innecesariamente.

6.- Evita que se congelen las tuberías y estallen (aislantes térmicos u otras medidas). Evitarás la reparación y la correspondiente pérdida de agua y alcanzará antes la temperatura deseada.

7.- Cuando pongas la lavadora aprovecha y llénala completamente. Si no tienes ropa suficiente en ese momento utiliza programas cortos o de media carga.

8.- Puedes usar el agua del segundo aclarado, que lleva poca cantidad de detergente, para regar las plantas de la casa.

9.- Si tienes que cambiar algún electrodoméstico (lavadora, aire acondicionado, lavavajillas, etc.). Decídete por electrodomésticos de bajo consumo, aunque salgan un poco más caros, a la larga se recupera el dinero y ahorrarás agua y energía.

10.- Al lavar la ropa manualmente o en la lavadora no siempre es necesario utilizar agua caliente, utiliza agua fría siempre que sea posible, así además evitarás que las prendas destiñan

11.- De vez en cuando revisa la evaporación de agua del aire acondicionado, así tendrás un mejor rendimiento.

12.- Pon un cubo o barreño a la salida de condensación del aire acondicionado. El agua que salga la puedes utilizar para regar las plantas.

13.- Si tienes una pecera, cuando cambies el agua, utilízala para regar las plantas. Esta agua es muy buena para ellas, ya que es rica en nitrógeno.

14.- Si tienes animales domésticos  cuando les cambies el agua, reutilízala para regar las plantas más cercanas.

15.- Si tienes plantas en casa coloca un plato debajo de la maceta, mantendrás más tiempo la tierra húmeda y protegerás la casa en caso de que se filtre demasiada agua.

16.- Utiliza perlizadores y demás sistemas para el ahorro de agua. Su tecnología genera una mezcla de aire y agua a la salida del grifo y te permitirá ahorrar hasta un 60% del agua, que de otra manera se iría por el desagüe.

17.- Intenta cocinar los alimentos con una cantidad de agua mínima, de esta manera ahorras agua y los alimentos no perderán su sabor ni sus propiedades en la cocción.

18.- Lava las verduras o frutas en un recipiente hondo, ahorrarás agua.

19.- Utiliza el agua de lavar las verduras y frutas para regar las plantas de casa.

20.- Retira los residuos sólidos del fregadero a una bolsa de plástico para materia orgánica, así no necesitarás tanta agua para despegarlos y hacerlos correr por el desagüe.

21.- Si las cacerolas, sartenes o cazos tienen mucha grasa o suciedad, déjalos en remojo durante un rato, luego necesitarás menos agua para limpiarlos.

22.- Si tienes lavavajillas, utilízalo, aunque parezca que gastas más agua y energía,  según recientes estudios si haces un uso óptimo del lavaplatos, ahorrarás un 10% de agua por lavado y 4 Kwh de energía, en comparación a si lavaras manualmente con agua caliente.

23.- Antes de introducir los platos en el lavavajillas, dales un remojado en un barreño, de esta manera podrás utilizar programas más cortos o de ahorro.

24.- Siempre que pongas el lavavajillas que sea lo más lleno posible. Si no llegas a llenarlo utiliza programas de ahorro o media carga que gastan menos agua y energía.

25.- La lejía rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo, utilízala con moderación, puedes usar otros detergentes más ecológicos que no tengan fosfatos.

26.- No utilices el chorro del grifo del agua caliente para descongelar alimentos. Intenta planificar las comidas y sacar del congelador lo que necesites el día antes.

27.- Utiliza cubiteras de plástico blando, así no tendrás que usar el grifo para despegar los cubitos de hielo, sino que saldrán con una pequeña presión en la cubitera.

28.- Cuando haga calor, pon en la nevera una botella de agua, así no tendrás que estar esperando a que el agua del grifo salga fresca, mientras se va por el desagüe.

29.- Si vives solo, o si sois organizados en casa, podéis usar cada uno un único vaso para el consumo de agua durante el día. Ahorrarás al menos 3 lavados al día.

30.- Utilizar el agua justa en los cubos para fregar. Muchas veces se utiliza más agua de la necesaria que luego se tira y malgasta.

31.- Para las plantas de casa se pueden usar geles de riego, que se van diluyendo poco a poco según las necesidades de agua de la planta.

32.- Comprueba que el sistema de cierre de la cisterna no quede abierto después de su uso.

33.- Instala un calentador inmediato de agua. Así no necesitarás que corra el agua hasta que salga caliente cuando te duches. Esto también reducirá los costes de la calefacción para tu casa.

34.- Instala algún dispositivo para controlar la temperatura de la ducha, de esta manera sabrás cuando el agua está caliente y su temperatura adecuada, evitando perder agua mientras esperas a que el agua salga caliente.

35.- Si puedes llenar con el mando de la ducha un cubo de 4 litros en menos de 20 segundos, deberías sustituir el mismo por uno de ducha ecológica  o ecoducha, con los que ahorrarás hasta un 70 % de agua.

36.- Si quieres ahorrar en la ducha pero no quieres gastarte el dinero en un nuevo mando o alcachofa, puedes usar dispositivos más baratos como son los reductores volumétricos y limitadores de caudal, su instalación es muy simple y el ahorro de agua cercano al 70%.

37.- Ahorrarás agua, tiempo y dinero si mientras te duchas aprovechas para lavarte los dientes.

38.- En el lavabo y bidé usa sistemas para el ahorro de agua como los perlizadores, con los que podrás ahorrar hasta un 60% de agua.

39.- Si tienes niños pequeños, báñalos juntos, ahorrarás el agua de un baño y además se lo pasarán en grande.

40.- Utiliza un vaso de agua para enjuagarte los dientes, si bebes agua directamente del grifo usa un vaso, siempre hay una parte que se pierde por el lavabo.

41.- Cuando te estés cepillando los dientes cierra el grifo, durante el tiempo que estés con el cepillo se pueden perder litros de agua por el desagüe.

42.- Coloca botellas de refresco llenas de agua dentro de la cisterna, evitarás que salga demasiada agua en cada descarga de la cisterna.

43.- Muchas veces el truco de la botella no sirve, ya que sale poca cantidad de agua y no arrastra los residuos sólidos  En estos casos puedes usar mecanismos de auto-rearme en las cisternas, que cierran automáticamente la salida de agua que ya no es necesaria.

44.- Cuando te afeites no dejes el grifo abierto, tapona el lavabo y deja una pequeña cantidad de agua para aclarar la cuchilla.

45.- Duchándote ahorrarás 100 litros más que bañándote  por eso siempre es preferible darse una ducha, ahorrarás agua, tiempo y dinero.

46.- Mientras te enjabonas en la ducha no es necesario tener el agua corriendo, ciérrala y cuando termines vuelve a abrirla, de esta manera ahorrarás entre 3 y 4 litros por ducha.

47.- El tiempo de una ducha no debería superar los 5 minutos, el resto de tiempo sería malgasto de agua innecesario.

48.- El inodoro no es una papelera, no lo utilices para tirar desechos,comida u otros materiales. Sitúa una pequeña papelera en el servicio o baño donde puedas tirar estos residuos. Así evitarás tener que hacer descargas innecesarias que pueden atascar las tuberías y llenar de basura ríos y mares.

49.- No tires innecesariamente  de la cadena del inodoro, el papel higiénico usado para sonarse o algodón para curar una herida pueden esperar a la siguiente descarga.

50.- En caso de necesitar poca agua en la descarga del inodoro, usar el botón de descarga parcial. Ya son muchos los inodoros que cuentan con este tipo de mecanismo de doble descarga.

51.- Mientras llega el agua caliente al lavabo o ducha se pierden muchos litros, utiliza un barreño o cubo para recoger esta agua y reutilízarla para otras labores como fregar o regar.

 

Fuente: La tienda del ahorro de agua