ecoGator, un legado que continúa activo

El proyecto myEconavigator terminó el 31 de enero de 2016. myEconavigator permitió la creación de ecoGator, una app gratuita para dispositivos móviles que selecciona los electrodomésticos más eficientes del mercado, descargable aún para dispositivos iOS y Android.

En noviembre de 2014 nacía ecoGator, la app impulsada en España por Ecoserveis, que da información sobre los electrodomésticos, televisores y sistemas de iluminación domésticos más eficientes del mercado. Desde noviembre de 2014 hasta el 31 de enero de 2016 el número de ciudadanos que usaron ecoGator no dejó de crecer y al cierre del proyecto myEconavigator se elevaba ya a 26.691 en Europa, 2.263 de los cuales eran españoles.

 

Aunque myEconavigator haya terminado los usuarios siguen utilizando ecoGator para escanear la etiqueta energética y calcular el coste de electricidad y consumo de un producto durante su tiempo de vida útil y para aprender más sobre el ahorro energético en el hogar.

 

Premio a la eficiencia

De entre 373 candidaturas presentadas, ecoGator recibió el Premio Europeo de la Energía Sostenible (EUSEW 2015) en la categoría "Eficiencia Energética". En la gala de entrega de premios celebrada en Bruselas el 16 de junio, Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Cambio Climático, y Jerzy Buzek, Presidente de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, reconocieron también el proyecto osonense Desendolla’t, en la categoría de “Ciudades, comunidades y regiones” y el británico Co-operative Energy User Chooser, en la categoría de “Energías renovables”.

 

Pero myEconavigator también ha querido premiar a la comunidad de usuarios, por ese motivo ha organizado 2 concursos, uno en España y otro a nivel europeo. En España, gracias a la colaboración con René + que electrodoméstics, los usuarios que compartieron consejos de ahorro energético en el hogar pudieron participar del sorteo de un Televisor LED; a nivel europeo, se sortearon 3 Fairphones entre los usuarios registrados en la plataforma.  

 

No estamos solos

El camino hacia la mejora de la eficiencia energética de nuestros bienes de consumo es largo pero somos varios que hace tiempo que andamos. Por eso durante los años de vida del proyecto hemos contado con distintos apoyos. Especialmente destacados fueron los apoyos de la Fundación Ecología y Desarrollo y de WWF, con quienes se promocionaron las campañas #GreenFriday y #SaLeCaRo dónde se hacía un llamamiento al compromiso de comerciantes y consumidores con la eficiencia energética durante los períodos del año con mayor consumo.