Herramientas web y móvil para derrochar energía a consciencia

Vive de espaldas a tu consumo eléctrico pero sin dejar de conocer las herramientas tecnológicas más “mainstream” del ahorro en casa. No te pierdas las 10 herramientas web y móvil que nunca vas a necesitar.

El 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Se aprovecha la fecha para recordarnos año tras año todo lo que no hacemos correctamente en materia de ahorro energético: no cocinamos al fuego adecuado, no usamos las bombillas más eficientes, no apagamos todas las luces cuando nos vamos de una habitación, no tenemos la calefacción a una temperatura adecuada, tenemos electrodomésticos que consumen más en standby que en funcionamiento, etc.

Lo malo, supeditamos un cambio en nuestras costumbres a tener necesidad de hacerlo. Quizá el aumento del precio de la electricidad o la reducción de nuestro poder adquisitivo nos ha hecho poner más atención a los gastos y a las estrategias de ahorro. Aunque si hemos tenido suerte, podemos vivir tranquilamente sin cambiar nuestras actitudes y seguir pagando un 50% más de lo necesario por el consumo energético de casa.

Si quieres seguir viviendo de espaldas a tu consumo eléctrico pero sin dejar de conocer las herramientas tecnológicas más “mainstream” del ahorro en casa. No te pierdas las 10 herramientas web y móvil que nunca vas a necesitar:

1.- ecoGator

Frigoríficos, lavadoras, televisores y pequeños electrodomésticos gastan gran parte de la energía que consumimos en casa. Una nevera clasificada energéticamente como A consume alrededor de un 60% más de electricidad que una clasificado como A+++, lo que representa un sobrecoste de más de 40 € anuales para la factura eléctrica del hogar.
La decisión sobre que electrodoméstico escoger no es fácil. Recorremos tiendas, buscamos en internet, nos informamos sobre las características de cada marca, comparamos precios y charlamos con otros usuarios para conocer su experiencia. Para facilitar este trabajo la aplicación gratuita ecoGator, disponible para dispositivos Android y IOS, asesora a los consumidores con una función de asistente de compras. Además, la aplicación tiene una función de escáner para cuando estás en la tienda que te informa sobre el consumo de agua o electricidad durante el tiempo de vida útil del electrodoméstico. Lo peor de ecoGator, no te informa sobre que nevera queda mejor en tu cocina.

2.- Llareficient

Pero en casa no solo consumimos energía a través de los electrodomésticos. El Área Metropolitana de Barcelona acaba de poner en marcha Llaereficient , una guía interactiva que contiene una larga lista consejos para ahorrar energía en el garaje, baño, dormitorio, cocina, comedor, zonas comunes, etc. Lo malo, nadie controla que los sigas.

3.- Calculadora de ahorro de agua y calefacción

Una buena manera de llevarlo a cabo es viendo el ahorro económico que produce cualquier medida de ahorro energético. Con la calculadora de Quenergia se puede obtener un cálculo aproximado sobre el ahorro en climatización y agua caliente sanitaria. De esta manera podemos obtener una serie de datos sobre las características de la vivienda y optimizar el uso de la energía en el hogar. Después de usarla quizá queramos seguir calculando nuestros consumos energéticos.

4.- Electrocalculator

Si es así, después de identificar los puntos de mayor consumo y calcular el gasto de climatización y agua caliente, podemos utilizar Electrocalculator , una manera sencilla de saber el gasto que representa cada aparato eléctrico. Introduciendo el precio del kilovatio por hora que nos cobra la comercializadora, la potencia del aparato, el tiempo y el período de uso, Electrocalculator nos dice el gasto de un aparato en concreto o de la suma de varios. Lo malo, no es un coste exacto, ya que habría que sumarle la proporción de impuesto eléctrico e IVA, pero es muy aproximado.

5.- Standby Check

Saber el costo de cada aparato es sinónimo de conocer cómo usarlo. Uno de los factores que encarecen más la factura de la luz es la energía que consumimos sin darnos cuenta, es decir, la que consumen la mayoría de aparatos eléctricos por el mero hecho de estar conectados. Standby Check es una aplicación para iOs que nos permite la energía que podríamos ahorrar si elimináramos o redujéramos el StandBy aparato por aparato. Una función similar es la que ofrece Standby Energy Cost Calculator. No obstante, nuestra mente controladora no suele reducirse solo al standby. Con Power Simulation podemos monitorizar todos los aparatos del hogar por separado. Simplemente seleccionamos un dispositivo, indicamos su potencia y el periodo que permanece encendido. Con esto, la app nos dice cuánto consume cada uno por segundo, minuto, hora y día y permite calcular el coste generado de su consumo real. El mejor aviso para encender y apagar el standby o gestionar mejor nuestros aparatos pero no es ninguna de estas aplicaciones, sino la factura de la electricidad mensual.

6.-Home Energy Performance Pro

Si lo que queremos es realizar un diagnóstico profundo del consumo de una vivienda, nuestra aplicación es Home Energy Performance Pro . HEPP analiza el aislamiento, la electricidad, la energía (que se produce y se consume) y puede darte hasta la huella de carbono de cada uno de los habitantes del hogar. Un poco más pautado encontramos Energy Saver Free que funciona como un consejero personal y myUse, que permite exportar las medidas, gráficos y estadísticas de nuestro consumo energético. A lo que no llegan estas aplicaciones es a encender y apagar los aparatos de manera remota.

7.- AllShare Control

Para controlar todos los aparatos del hogar encontramos AllShare Control de Samsung. Imaginas no moverte del sofá y controlar desde nuestro smartphone el volumen de la televisión, la temperatura del aire acondicionado o el encendido de la lavadora. Existen muchas aplicaciones similares pero AllShare Control permite controlar desde nuestro móvil todos los aparatos de Samsung conectados a una misma red Wifi. Lamentablemente no vas a poder controlar lo que hacen tus compañeros de piso.

8.- Compara tarifas de energía

Una vez sepamos cómo ahorrar energía y cómo gestionar los aparatos eléctricos lo mejor es optimizar nuestra tarifa eléctrica. Lo primero que necesitamos ver es si tenemos una potencia contratada ajustada a nuestro consumo. Una parte importante de nuestra factura energética se va en un costo fijo de una energía que no utilizamos. Para descubrir qué potencia se ajusta mejor a nuestro consumo, Bajatelapotencia nos ayudará en el diagnóstico y en conocer los pasos a realizar con la compañía en el caso de querer bajar la potencia contratada. Una vez optimizada la potencia, debemos usar un comparador de tarifas de energía para saber qué tarifa y que compañía se adapta mejor a nuestro consumo. CNMC, Eligetuenergia o Comparatarifasenergia nos serán de mucha utilidad. Eso sí, si descubrís una tarifa mejor a la que tenéis contratada, el trámite para cambiar de compañía no va a ser tan sencillo.

9.- Nest Mobile

Apagar todos los aparatos electrónicos y desenchufarlos puede suponer ahorrar 52 € al año según la OCU. Si esto nos parece muy pesado, podemos empezar reduciendo el consumo de calefacción a través de un termostato controlado desde un móvil, tableta u ordenador con control remoto.

Por ejemplo, Nest Mobile sirve para controlar la temperatura del termostato desde el teléfono móvil, lo mismo que hace Radio Thermostat o Momit Smart Thermostat, siempre que tengas el termostato conectado a la wi-fi. De manera similar Newatt permite visualizar y cambiar la temperatura de cada habitación. Además puedes consultar las estadísticas de consumo de cada equipo y de toda la vivienda. Ahora bien, lo que no va a permitirte es cambiar la temperatura fuera de tu hogar. En invierno va a hacer frío igual.

10.- Cactus Smart Home

La casa domótica a una economía popular o, lo que es lo mismo, un pequeño aparato que permite a cualquier propietario tener el control de su gasto de electricidad y calefacción. Cactus Smart Home se instala sin tirar cables, ni tener preinstalación domótica en casa. De hecho, puede ser instalado por el propio usuario. Un sensor de electricidad detecta el consumo de luz, que electrodoméstico lo produce y recomienda cuando usarlo, adecuando su puesta en marcha al precio de la electricidad en España. Cuenta con un termostato inteligente con un sistema de autoprogramación basado en la rutina de los usuarios, inteligencia artificial y geolocalización. Cuando el dueño se aleja o aproxima a su casa, el sistema sube o baja la temperatura. Tiene una pantalla táctil que da información sobre los consumos en euros. En el caso de Loxone Smart Home se pueden controlar hasta 150 dispositivos en tu hogar para optimizar la eficiencia y el confort. Con ella puedes gestionar la iluminación, la calefacción e incluso la instalación fotovoltaica, en caso que la tengas. El problema principal de las aplicaciones smart para nuestro hogar es que no tienen una voz tan dulce como Greta, el personaje interpretado por Oona Chaplin en el White Christmas de Black Mirror.