Los comercios españoles tienen la peor nota de la UE en el etiquetado de los electrodomésticos

España obtiene la calificación más baja de once países europeos. Sólo el 62% de los productos fueron etiquetados correctamente, según una inspección de MarketWatch.

Hipermercados y tiendas de electrodomésticos de la Unión Europea, tanto a pie de calle como virtuales (venta online), fueron inspeccionados aleatoriamente por MarketWatch para comprobar si las etiquetas de energía que señalan las funciones y utilidades de los de los electrodomésticos eran correctas. Junto a España fueron inspeccionados, entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, otros diez países europeos. España registró la nota más baja. Sólo el 62% de los productos controlados fueron etiquetados correctamente. Alemania e Italia, a la cabeza en transparencia, cumplieron en un 78% con el etiquetado; Portugal, con un 63% superaba a España. En nuestro país el 30% de los aparatos inspeccionados ni siquiera tenían la etiqueta visible. También se chequearon aleatoriamente tiendas online en las que comprobaron que sólo el 13% de los productos estaban correctamente etiquetados. “Las muestras tomadas son demasiado pequeñas para ser estadísticamente significativas, pero permiten la identificación de ciertas tendencias”, según reconocen los autores del estudio.

 

En la primera ronda de visitas se centraron en hipermercados y tiendas de cocina. En la segunda ronda solamente visitaron hipermercados  y obviaron las tiendas de cocina al comprobar su escaso  valor para el informe; por lo general los consumidores no las eligen para comprar los electrodomésticos. Para realizar la inspección seleccionaron seis centros conocidos (cuatro especializados en electrodomésticos, una megatienda de electrónica y un departamento de un hipermercado), donde los consumidores españoles normalmente compran electrodomésticos, verifican los detalles técnicos y consultan los precios.

 

Los productos con menos probabilidades de ser correctamente etiquetados en las tiendas españolas son los aparatos de aire acondicionado y dispositivos de almacenamiento de vino, tanto en tiendas físicas como en la venta online. “Los dispositivos de almacenamiento de vino no se venden a menudo en las tiendas españolas y el personal de ventas parecen ignorar que deben ser etiquetados. Pero los aparatos de aire acondicionado son una categoría de producto importante en España y hay una gran demanda de ellos, y están cada vez más disponibles en las tiendas durante todo el año”, subrayan los autores del estudio.

Del estudio referido a España (consular página 61) se extraen estas conclusiones: el etiquetado correcto se ha verificado sólo en el 62% de las tiendas inspeccionadas en la calle y únicamente en el 13% de las virtuales; el etiquetado incorrecto al no respetar el formato únicamente en el 5% de las tiendas de calle y en el 15% de las virtuales; la colocación del etiquetado de forma incorrecta, un 3% en ambos casos. El dato más llamativo es que no se habían etiquetado los productos a la venta en un 30% en calle y en un 76% en la tienda virtual.

 

Fuente: http://www.lacelosia.com/los-comercios-espanoles-cumplen-con-la-normativa-del-etiquetado-energetico-de-los-electrodomesticos/