Ponte de etiqueta para esperar el frío

La temperatura empieza a bajar y pronto tendremos que encender nuestro sistema de calefacción otra vez. Desde el 26 de Septiembre de 2015, ha entrado en vigor una nueva directiva de la UE en el etiquetaje de radiadores y sistemas de calefacción.

Las calderas y los acumuladores de agua caliente sanitaria, son unos de los tantos equipos que deben cumplir con la Directiva Ecodesing 2009/125/EC (ErP Directive). Ecodesing establece unos requisitos obligatorios de ecodiseño, que se aplican a los productos relacionados con la energía (ErP en inglés Energy-related Products). Entre estos productos están los motores, las calderas, los depósitos acumuladores, las bombas de calor, los equipos de cogeneración, los electrodomésticos etc.

La Directiva ErP, es parte del objetivo de la Unión Europea, según la cual el consumo de energía debe reducirse en un 20%, incrementándose la cuota de energías renovables en un 20%, todo ello con fecha límite para el año 2020. (Objetivo 20-20-20).

Se trata pues, de una reglamentación que favorece la eficiencia energética, fomentando el diseño ecológico, y la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2.

 

¿Qué implica la directiva ErP para calderas, depósitos de agua caliente sanitaria, bombas de calor y cogeneración?

La directiva, por sí misma, no establece condicionantes obligatorios; esto se realiza mediante la implementación de reglamentos específicos para cada grupo denominados Lotes (“LOT”).

El LOT 1 recoge los generadores de calor para calefacción, y el LOT 2, los equipos para agua caliente sanitaria.

Veamos esquemáticamente, lo que implica la normativa europea ErP para calderas, depósitos de agua caliente sanitaria, bombas de calor y cogeneración:

 

¿A qué equipos térmicos se aplica la directiva ErP?

En la siguiente infografía, se indican los campos de aplicación de la directiva ErP y ELD (etiquetado) para Calderas, Acumuladores, Bombas deCalor, Cogeneración y Combinación de Productos. Se muestra, así mismo, en qué equipos es obligatorio el uso de la etiqueta energética.

 

¿Qué es la etiqueta energética?

A partir del 26 de Septiembre del 2015, las calderas, bombas de calor y equipos de cogeneración con potencias entre 0 y 70 kW, deberán incorporar una etiqueta energética. A continuación, se muestra la etiqueta de un equipo mixto de calefacción y agua caliente sanitaria (Etiqueta 2015):

 

¿Cuáles son las clases de eficiencia para los generadores de calor?

A continuación, se muestra una infografía donde se indican las diferentes categorías de generadores de calor y las clases de eficiencia energética. La clase A+++ entrará en vigor a partir del año 2019.

El generador de calor, se identifica con las clases A++ hasta la G. Únicamente las calderas de condensación alcanzan la clasificación A. Las clases A++ y A+ fomentan la aplicación de sistemas con energías alternativas (geotermia, aerotermia..)

Los calentadores, sólo se encuentran en las clases comprendidas entre la A y la G. A partir de 2019 entrarán en vigor nuevas clases de eficiencia. Para los equipos generadores de calor se añadirá la clase A+++ y para los calentadores la clase A+

En ambos grupos de productos, quedan fuera las clases de la E a la G.

La normativa erp obliga a que las calderas de hasta 70kW tengan unos rendimientos estacionales superiores al 86% que corresponden a una calificación energética, como mínimo de B. Por lo tanto, las calderas <400 kW que se fabriquen a partir del 26 de Septiembre de 2015, serán calderas de condensación.

En cualquier caso, y una vez llegada esa fecha, los distribuidores podrán seguir comercializando las calderas que no cumplan con esta normativa, y que tuvieran en stock.

La normativa ecodesing, obliga a que la producción de agua caliente sanitaria tenga una calificación como mínimo de F

 

¿Qué son las etiquetas del sistema?

Además de las etiquetas de productos individuales, las etiquetas del sistema deben mostrar información sobre la eficiencia energética del conjunto.

Para ello, será necesario realizar un cálculo. Las mejoras de eficiencia, se consiguen mediante incorporación de sistemas de regulación, y/o sistemas de energía solar térmica para agua caliente sanitaria o apoyo a calefacción.

 

Fuente: http://instalacionesyeficienciaenergetica.com/directiva-europea-erp-en-calderas-de-condensacion/#