Saca los calores hacia afuera

Trucos para mantener tu casa fresca y, si aún necesitas aire acondicionado, para utilizarlo de manera más eficiente.

Estés de vuelta de las vacaciones o a punto de cogerlas, la mayoría de la población seguiremos padeciendo calor unas cuantas semanas más, hasta bien entrado el otoño. Mientras algunos nos resistimos a instalar un aire acondicionado en casa, a los que ya lo han hecho les gustaría pagar un poco menos por usarlo, además de ser más respetuosos con el medio ambiente.

Mantén tu casa fresca

Mantén cerradas cortinas y persianas. Un filtro UV (que restringirá los rayos del sol) para tu ventana también te puede ayudar a bajar la temperatura. Si es posible, elige para tu vivienda colores claros, ya que reflejan mejor el calor y la luz.

 

Ventila correctamente

Durante la noche, temprano por la mañana y, en general, a cualquier hora que estés fresco afuera, puedes aprovechar para ventilar. Pero, ¡ni se te ocurra ventilar durante el mediodía ni las horas de más calor!

 

Por un uso eficiente del aire acondicionado

Si aún necesitas el aire acondicionado para sentirte fresco, reduce al máximo el enfriamiento previo de las habitaciones. Es decir, enciende sólo el aire acondicionado si te encuentras en la habitación dónde se encuentra el aparato. No fijes nunca la temperatura del aire a menos de 6º C de la temperatura exterior o a menos de 26º C para garantizar una temperatura agradable.

 

Cuida de tu aparato como a un hijo

No olvides revisar regularmente tu dispositivo de aire acondicionado. Un buen mantenimiento y una buena limpieza permitirán a tu aire acondicionado llegar a su máximo de eficiencia.

 

En el lugar adecuado

Instala tu aire acondicionado en un lugar que permita una buena circulación del aire. Evita que el aparato esté expuesto a la luz directa del sol o cerca de una fuente de calor.

 

No te olvides de ...

Mantener cerradas puertas y ventanas siempre que esté el aire encendido. Si abres la ventana en una habitación con aire acondicionado, ¡estarás obligando a éste a enfriar el exterior también!

 

Antes de comprar 

Fíjate en el consumo energético del aparato, el tamaño de éste y el ruido que produce en funcionaminentio antes de decidirte por un aparato u otro.

 

La nueva etiqueta energética para aires acondicionados

Desde enero de 2013 se aplica la nueva etiqueta energética con clases que llegan hasta A+++.

  • Los aires acondicionados con velocidades variables son, hoy por hoy, la mejor tecnología disponible. Todos los aparatos con este sistema están clasificados, como mínimo, como A++ en la etiqueta energética.
  • Los aires acondicionados con 1 ó 2 conductos  están clasificados, como A o, como máximo, como A+.