Cuanta energía consume una lavadora en uso por hora

La lavadora es sin duda alguna uno lo de los electrodomésticos que más falta hacen en un hogar y que más nos facilitan la vida. Conoce cuanta energía consume tu lavadora al mes tanto en uso como en modo Standby.

A diario terminamos ensuciando ropa, sábanas, y otras prendas que son más fáciles de lavar en la máquina que a mano, primero por la rapidez, segundo por la efectividad, pero el uso de las lavadoras constantemente puede resultar en un gasto exagerado de euros al mes, ya que este electrodoméstico suele consumir al menos el 11,8% del consumo total de la factura mensual.

Conoce cuanta energía gasta tu lavadora al mes

De acuerdo con un estudio emitido por la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) la lavadora es uno de los electrodomésticos que más consumo energético tiene, solo por detrás del frigorífico (662 kWh), el congelador (563 kWh) y el televisor (263kWh).

La secador, aunque no se había mencionado en este artículo, consume la misma cantidad de energía que a lavadora (255 kWh), y es importante resaltar que se le da un uso relativamente parecido.

Sin embargo el consumo de los artefactos dependerá de factores como la tarifa eléctrica que posea cada familia, o el tipo de electrodoméstico que se tenga, por ejemplo las lavadoras eficientes o de clase A+++ pueden llegar a consumir la mitad de lo que consume una lavadora de tipo D.

Otra manera en la que disminuye el consumo de la energía en la lavadora es utilizando programas de lavado corto, o lavados en agua fría, ya que la lavadora consume más carga de energía cuando debe calentar el agua. De esta forma se podría obtener un ahorro de cerca de 500 euros en la factura mensual.

Una lavadora genérica de 6 kilos podía consumir cerca de 330kWh, lo mismo que una lavadora A++, por otra parte las lavadoras antiguas podrían consumir 2850Wh por cada hora de uso. Las lavadoras Renli IWM60 de 2011,  haciendo un ciclo completo podrían consumir hasta 2850kWh; mientras que las lavadoras aeroburbujas genéricas podrían tener un consumo de 550kWh.

En el mercado hay diferentes tipos de lavadoras, desde las que consumen más energía hasta las más modernas que consumen además de menos electricidad, menos agua, por lo que resultan la opción más inteligente al momento de realizar una compra. Además pueden conectarse al Wifi, por ende ser controladas sin necesidad de estar al lado de ella.